El libro de la selva

DIRECTOR: Jon Favreau. AÑO: 2016. GÉNERO: aventuras. ORIGEN: Estados Unidos. CON: Neel Sethi, y las voces originales de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba y Scarlett Johansson. DURACIÓN: 105 minutos. CALIFICACIÓN: apta para todo público.

Construir un clásico no depende de grandes ideas, excelentemente realizadas. La mejor propuesta puede sucumbir si falla algo, sin que nadie sepa explicar cuál fue el problema central. Sólo algunos productos tocados por cuestiones inmateriales, como el alma de la propia obra y el amor del público, resisten al paso del tiempo, de las generaciones y de los gustos.
  
Walt Disney fue el más grande hacedor de hitos del siglo pasado en el mundo del espectáculo, y muchas de sus creaciones figuran en una lista que no muere. En el podio de las mejores aparecen, sin duda, los dibujos animados de “El libro de la selva”, la película que el próximo año cumplirá medio siglo divirtiendo y emocionando a chicos y a adultos inspirado en los escritos de Rudyard Kipling, el primer escritor británico (nació en la India, cuando era una colonia) en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907.

Precisamente, la inspiración de Kipling fue la selva cerrada de su tierra natal, ámbito en el cual situó la vida de Mowgli, un niño huérfano criado por una familia de lobos, quien es hostigado por el temible tigre Shere Khan, decidido a matar a todos los hombres. El joven emprende entonces su aventura de deambular buscando un lugar seguro con su raza, con la protección de la estricta pantera Bagheera y del despreocupado oso Baloo, rodeado de serpientes engañosas y de monos divertidos. En definitiva, es un viaje de autodescubrimiento, de encontrar su identidad y de forjarse como persona.

Disney no llegó a ver el filme terminado: falleció durante su producción, pero fue uno de los mayores éxitos de taquilla. No recibió ningún premio de la industria, lo que confirma la presunción de que una estatuilla más o menos no hace historia.

Llega ahora a los cines el mismo relato, también de la factoría Disney, pero con todos los avances de la tecnología. Hay un humano de carne y hueso, el niño Neel Sethi (elegido entre 2.000 aspirantes), rodeado de un reparto de lujo que aporta sus voces y gestualidad en la construcción de los animales que aparecen en pantalla, prodigio de la animación computarizada de alta calidad. La lista de los responsables del doblaje en inglés apabulla, y entre todos suman decenas de premios en las principales ceremonias: Bill Murray es Baloo; Lupita Nyong’o, la mamá loba que adopta a Mowgli; Scarlett Johansson, la seductora pitón Kaa; Ben Kingsley, la pantera protectora; Idris Elba, el feroz y vengativo tigre; y Christopher Walken, el rey Louie de los monos.

La dirección estuvo en manos del creador de “Iron man”, Jon Favreau, quien nació el año antes de que se estrenara la película dibujada. Ahora habrá que ver cuál versión queda en la memoria.